Educación Visual: Esculturas



Escultura


Área: Educación Visual

Tercera Sección (Sala lila)
Residente: Ludmila Caravaca
Duración: 4 semanas
Frecuencia: 2 veces por semana.

Propósitos
·         Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de la técnica de la escultura.
·         Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual.

Contenidos
·         El espacio tridimensional: los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
·         Las formas de representación en el espacio tridimensional: los diferentes ángulos de una pieza.
·         Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.

Itinerarios de actividades

·         Para dar comienzo a la actividad, organizaré a los niños en una ronda o semicírculo, les preguntaré acerca de si saben lo que es una escultura. Esto me va a permitir saber los conocimientos previos del grupo. Les explicaré que es una escultura, las características, de que materiales se pueden elaborar. Luego les presentaré imágenes de diferentes esculturas para que puedan observarlas.
A posteriori les comentaré que hay muchos artistas escultores pero que en esta oportunidad vamos a conocer al artista argentino Antonio Berni. Les contaré que el realizaba esculturas con material desechable y que nosotros haremos una escultura con esos materiales. Elaboraremos una lista de posibles materiales que necesitamos para armar una escultura.

·         Con el grupo total, reunidos en las mesas les presentare el material con el que trabajaremos. Les preguntaré si saben que materiales son, y que me los nombren. Utilizaré materiales reciclables como tapitas, corchos, sorbetes, tubos de cartón, etc. Primero dejaré que puedan explorarlos y que los manipulen como ellos deseen.
La consigna va a ser exploración libre, armado de una escultura.

·         Elaboración del bosquejo (individual)
Les presentaré mi bosquejo y les mostraré como lo realice, luego les enseñaré mi escultura hecha con material reciclable y les haré realizar un bosquejo  de la escultura que ellos quieran realizar. Les propondré que traigan distintos materiales para llevar a cabo la obra.


·         Realización de esculturas  (individual)
Les repartiré los bosquejos que realizaron la clase anterior para que ellos puedan elaborarlo en el plano tridimensional. Luego les entregaré los materiales para que realicen su escultura. Con mi intervención, los guiaré para que logren su objetivo.

·         Elaboración del bosquejo (grupal)
Para esta ocasión, los dividiré en pequeños grupos (de 4 o 5) y deberán realizar un bosquejo en forma grupal, para esto deberán ponerse de acuerdo y elaborarlo en el plano bidimensional.

·         Producción de la escultura en forma grupal. Deberán realizar la escultura partiendo del bosquejo que realizaron anteriormente.

·         Para finalizar decoraran y pintaran las esculturas realizadas. 



Esculturas terminadas pintadas  realizadas en forma grupal.


Evaluación

En relación con el uso y el manejo herramientas y materiales en la  tridimensión
·         La combinación de herramientas en las producciones.
En relación con la construcción
·         La resolución de problemas básicos de equilibrio.

·         ¿Las propuestas fueron pertinentes para la sala?

·         ¿Pudieron llegar a acuerdos para armar las esculturas?

Comentarios

Entradas populares