Educación Visual: Esculturas
Escultura
Área: Educación Visual
Residente: Ludmila Caravaca
Duración:
4 semanas
Frecuencia:
2 veces por semana.
Propósitos
·
Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para
descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada
niño a través de la técnica de la escultura.
·
Diseñar situaciones de enseñanza en las que
experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso
apropiado de herramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución
de problemas de la producción visual.
Contenidos
·
El espacio tridimensional: los volúmenes en el
espacio en función de lo que se quiere comunicar.
·
Las formas de representación en el espacio
tridimensional: los diferentes ángulos de una pieza.
·
Relación entre la idea inicial, los materiales
seleccionados y la producción final.
Itinerarios
de actividades
·
Para dar comienzo a la actividad,
organizaré a los niños en una ronda o semicírculo, les preguntaré acerca de si
saben lo que es una escultura. Esto me va a permitir saber los conocimientos
previos del grupo. Les explicaré que es una escultura, las características, de
que materiales se pueden elaborar. Luego les presentaré imágenes de diferentes
esculturas para que puedan observarlas.
A posteriori les comentaré que hay muchos
artistas escultores pero que en esta oportunidad vamos a conocer al artista
argentino Antonio Berni. Les contaré que el realizaba esculturas con material
desechable y que nosotros haremos una escultura con esos materiales.
Elaboraremos una lista de posibles materiales que necesitamos para armar una
escultura.
·
Con el grupo total, reunidos en las mesas les
presentare el material con el que trabajaremos. Les preguntaré si saben que
materiales son, y que me los nombren. Utilizaré materiales reciclables como
tapitas, corchos, sorbetes, tubos de cartón, etc. Primero dejaré que puedan
explorarlos y que los manipulen como ellos deseen.
La consigna va a ser
exploración libre, armado de una escultura.
·
Elaboración del bosquejo (individual)
Les presentaré mi bosquejo y les mostraré como lo realice, luego les enseñaré mi escultura hecha con material reciclable
y les haré realizar un bosquejo de la
escultura que ellos quieran realizar. Les propondré que traigan distintos
materiales para llevar a cabo la obra.
·
Realización de esculturas (individual)
Les repartiré los bosquejos que realizaron
la clase anterior para que ellos puedan elaborarlo en el plano tridimensional.
Luego les entregaré los materiales para que realicen su escultura. Con mi
intervención, los guiaré para que logren su objetivo.
·
Elaboración del bosquejo (grupal)
Para esta ocasión, los dividiré en
pequeños grupos (de 4 o 5) y deberán realizar un bosquejo en forma grupal, para
esto deberán ponerse de acuerdo y elaborarlo en el plano bidimensional.
·
Producción de la escultura en forma
grupal. Deberán realizar la escultura partiendo del bosquejo que realizaron
anteriormente.
·
Para finalizar decoraran y pintaran las
esculturas realizadas.
Esculturas terminadas pintadas realizadas en forma grupal.
Evaluación
En
relación con el uso y el manejo herramientas y materiales en la tridimensión
·
La combinación de herramientas en las
producciones.
En
relación con la construcción
·
La resolución de problemas básicos de
equilibrio.
·
¿Las propuestas fueron pertinentes para la
sala?
·
¿Pudieron llegar a acuerdos para armar las
esculturas?



Comentarios
Publicar un comentario