Secuencia Expresión corporal
Secuencia didáctica: Expresión corporal
Sala: 2 años (violeta).
Turno: tarde
Residente: Caravaca Ludmila.
Propósitos:
·
Ofrecer un clima de afecto y seguridad para el
desarrollo de las capacidades individuales.
·
Favorecer el desarrollo de las posibilidades
motrices en relación con el propio cuerpo y entorno.
Contenidos:
·
Exploración del movimiento expresivo del cuerpo.
·
Desplazamientos con combinación de distintas
formas y direcciones,
Itinerarios de actividades:
Expresión corporal con papel higiénico.
· Para dar comienzo a esta actividad, primero los organizaré
en una ronda y les mostraré a los niños
el material (rollos de
papel higiénico). Luego les explicarc como podemos utilizarlos. A posteriori de
presentarle
el material les entregaré a cada uno de los niños los rollos y dejaré que puedan
explorarlos
libremente y manipularlos como ellos deseen. Para finalizar los invitaré a que nos
desplazemos por toda la sala realizando diferentes movimientos y diferentes
acciones al ritmo de la
música.
Recursos: Rollos de papel, música.
Expresión corporal con telas, papel celofán y diarios.
· Con el grupo total ubicados en una ronda les presentaré
una caja a modo sorpresa, los iré
llamando por el nombre para que de a uno descubran que contienen la
caja y saquen el material.
A posteriori dejaré que exploren
libremente el material, luego colgaré una soga y les mostraré como deben hacer para colgar las
telas. Colocaré música para que puedan expresarse libremente. Para cerrar la
actividad les pediré que me ayuden a guardar los materiales.
Recursos: Telas, papel celofán, música,
cordón o soga.
Expresión corporal con bolsitas de goma espuma
· Organizaré al grupo sentados en el suelo y les mostraré
el material para que primero los exploren.
Luego les explicaré la consigna para jugar.
El juego consiste en tirar las bolsitas para el lado opuesto.
Para ello
colocare un cordón o soga en la mitad de la sala y los organizaré en dos filas
enfrentados,los
niños deberán tirar las bolsitas para el otro equipo. Lo
realizaremos de distintas formas (sentados,
parados, con una mano, con dos,
haciendo equilibro con un pie, etc.). Luego dejaré que lo realicen
como ellos
deseen y que se expresen libremente con música de fondo. Para finalizar les pediré
que
me ayuden a guardar las bolsitas en la caja.
Recursos: Bolsitas de goma
espuma, música, cordón o soga
Evaluación:
-Progreso en el desarrollo de sus
coordinaciones manipulativas.
-Aprendizajes en relación con las
actividades corporales y motoras.
-Observación directa de todo el
proceso de la secuencia.



Comentarios
Publicar un comentario