Mi proyecto de Milo Lockett

Proyecto :Educación Visual

Conociendo a  Milo Lockett









2da sección. Sala celeste (turno tarde)
Tiempo: 02/10  al 27/10
Frecuencia: dos veces por semana. 
Duración: 30 min
Residente : Montefinal Julieta


Propósitos:
·                    Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual.
·                    Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.


Contenidos:
Técnicas y materiales
• Dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelado, entre otras.
Proceso creador
• Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
La interpretación de la imagen
• Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (dibujos, collages, grabados, fotos, pinturas) 

- Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen (fotos, dibujos, pinturas, grabados, objetos escultóricos, etc.)
Escuchar lecturas de textos narrativos.


Producto :
Se montará una exposición con los trabajos realizados por los niños de Sala Celeste, para que acudan los padres a ver las obras.

Itinerario didáctico:
-La docente reunirá al grupo total dentro de la sala y presentará a los niños una imagen del artista plástico Milo Lockett contará brevemente su biografía para que los niños puedan conocerlo. Se elegirán algunas de sus obras para observarlas con más detenimiento. La Docente hará preguntas como ¿Qué colores ven en la obra? ¿Qué les parece?… ¿es una pintura divertida o aburrida? ¿Hay colores mezclados? ¿Aparecen escrituras?  ¿Qué herramientas piensan que usó el pintor para hacer ese cuadro?.
- La docente propondrá a los niños ir a la sala de música para mostrarles un video llamado "las obras de Milo Lockett " donde aparecen  sus obras en movimiento ey sus personajes más característicos como sirenas, animales acuáticos peces, cocodrilos y elefantes, las observaremos y la docente realizará preguntas en el transcurso del video para retomar lo hablado en la clase anterior como  ¿Qué personajes aparecen en sus obras? ¿La figura humana está completa? ¿Porqué no dibujará el artista los brazos de algunos de sus personajes?
- La docente evocará lo visto anteriormente en el video y propondrá a los niños realizar una representación  de lo que más haya captado su atención, dibujarán con fibra negra, pintamos con témpera de colores en hojas blancas .
- En grupo total la docente tomará las obras de retratos del pintor Milo Lockett, las analizaremos con los niños la docente hará preguntas como ¿ recuerdan como eran los retratos que realizaba? ¿ se veía el cuerpo? ¿ qué colores utilizaba? . Los niños realizarán individualmente un retrato sobre papel de diario con fibra negra y luego lo pintarán con acuarelas.
- La docente reunirá al grupo total frente al pizarrón y realizará la lectura de un poema acerca de una obra de Milo Lockett. (Se repetirá con diferentes poemas).
- La Docente  propondrá a los niños realizar una obra de forma individual Creando un fondo en una hoja de cartulina blanca con cartuchos de fibras gastadas. Luego, se realiza una composición con pedazos de cartón. Una vez secas las pintarán con acrílicos de colores.
- La docente propondrá realizar una escultura como las que realizaba Milo Lockett veremos imágenes de sus esculturas y luego se repartirá a cada niño masa de cerámica de sal para que realicen sus propias obras.
Variación de la misma:
*      Hacer esculturas con rollos de papel higiénico/servilleta. Pintarlos.
- La docente propondrá al grupo total realizar carteles para la muestra e invitaciones para las familias . Realizarán dibujos en las tarjetas de invitación  y  los niños que se ofrezcan copiarán los carteles.
Evaluación:
En relación con la percepción visual

·         Las actitudes frente a la observación de imágenes (intereses, preferencias);
·         El reconocimiento de algunas características de las obras (las formas figurativas o no, paleta
de colores, uso del espacio, composición, materiales utilizados, etcétera)

En relación con la utilización de arcilla o masas para modelar

·         la realización de figuras (animales simples y figuras humanas,
objetos, etcétera);
·         ¿lograron manejar el material adecuadamente? ¿Comprendieron quien es Milo lockett ?¿La propuesta fue acorde al contenido?¿ pudieron participar todos los niños?¿mis intervenciones fueron  adecuadas?







Comentarios

Entradas populares