Mi proyecto de Milo Lockett
Proyecto :Educación Visual
Conociendo a Milo Lockett
2da
sección. Sala celeste (turno tarde)
Tiempo:
02/10 al 27/10
Frecuencia:
dos veces por semana.
Duración:
30 min
Residente
: Montefinal Julieta
Propósitos:
·
Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el
dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y
materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de la
producción visual.
·
Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la
comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural
acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.
Contenidos:
Técnicas
y materiales
•
Dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelado, entre
otras.
Proceso
creador
•
Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción
final.
La
interpretación de la imagen
•
Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional
(dibujos, collages, grabados, fotos, pinturas)
-
Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen (fotos, dibujos,
pinturas, grabados, objetos escultóricos, etc.)
Escuchar
lecturas de textos narrativos.
Producto :
Se
montará una exposición con los trabajos realizados por los niños de Sala
Celeste, para que acudan los padres a ver las obras.
Itinerario
didáctico:
-La
docente reunirá al grupo total dentro de la sala y presentará a los niños una
imagen del artista plástico Milo Lockett contará brevemente su biografía para
que los niños puedan conocerlo. Se elegirán algunas de sus obras para
observarlas con más detenimiento. La Docente hará preguntas como ¿Qué colores
ven en la obra? ¿Qué les parece?… ¿es una pintura divertida o aburrida? ¿Hay
colores mezclados? ¿Aparecen escrituras?
¿Qué herramientas piensan que usó el pintor para hacer ese cuadro?.
-
La docente propondrá a los niños ir a la sala de música para mostrarles un
video llamado "las obras de Milo Lockett " donde aparecen sus obras en movimiento ey sus personajes más
característicos como sirenas, animales acuáticos peces, cocodrilos y elefantes,
las observaremos y la docente realizará preguntas en el transcurso del video
para retomar lo hablado en la clase anterior como ¿Qué personajes aparecen en sus obras? ¿La
figura humana está completa? ¿Porqué no dibujará el artista los brazos de
algunos de sus personajes?
- La
docente evocará lo visto anteriormente en el video y propondrá a los niños realizar
una representación de lo que más haya
captado su atención, dibujarán con fibra negra, pintamos con témpera de colores
en hojas blancas .
- En
grupo total la docente tomará las obras de retratos del pintor Milo Lockett,
las analizaremos con los niños la docente hará preguntas como ¿ recuerdan como
eran los retratos que realizaba? ¿ se veía el cuerpo? ¿ qué colores utilizaba?
. Los niños realizarán individualmente un retrato sobre papel de diario con
fibra negra y luego lo pintarán con acuarelas.
- La
docente reunirá al grupo total frente al pizarrón y realizará la lectura de un
poema acerca de una obra de Milo Lockett. (Se repetirá con diferentes poemas).
-
La Docente propondrá a los niños
realizar una obra de forma individual Creando un fondo en una hoja de cartulina
blanca con cartuchos de fibras gastadas. Luego, se realiza una composición con
pedazos de cartón. Una vez secas las pintarán con acrílicos de colores.
- La
docente propondrá realizar una escultura como las que realizaba Milo Lockett
veremos imágenes de sus esculturas y luego se repartirá a cada niño masa de
cerámica de sal para que realicen sus propias obras.
Variación
de la misma:
* Hacer esculturas con rollos de papel
higiénico/servilleta. Pintarlos.
-
La docente propondrá al grupo total realizar carteles para la muestra e
invitaciones para las familias . Realizarán dibujos en las tarjetas de
invitación y los niños que se ofrezcan copiarán los carteles.
Evaluación:
En relación con
la percepción visual
·
Las actitudes frente a la observación de imágenes (intereses,
preferencias);
·
El reconocimiento de algunas características de las obras (las formas
figurativas o no, paleta
de colores, uso
del espacio, composición, materiales utilizados, etcétera)
En relación con
la utilización de arcilla o masas para modelar
·
la realización de figuras (animales simples y figuras humanas,
objetos, etcétera);
·
¿lograron
manejar el material adecuadamente? ¿Comprendieron quien es Milo lockett ?¿La
propuesta fue acorde al contenido?¿ pudieron participar todos los niños?¿mis
intervenciones fueron adecuadas?








Comentarios
Publicar un comentario